miércoles, 1 de mayo de 2013

INFORME DEL SANTUARIO - POSICIÓN ADVENTISTA.



SANTUARIO

POSICIÓN ADVENTISTA

GRUPO N° 2 conformado por: Nally Rojas, Mayra Vanegas, Catherine Jiménez, Fabián Correa, Keila Ayala.


La razón dada por Dios para que su pueblo saliera de Egipto fue "que Israel pueda servirme" (Éxodo 4:23; 8:1,20). La verdad acerca del plan de redención de Dios para su familia está representada para nosotros en los servicios del antiguo Santuario.

El Santuario y su propósito:
El Santuario fue construido para que Dios...
·        Habitara entre su pueblo (Éxodo 25:8)
·        Se reuniera con su pueblo (Éxodo 29:42)
·        Hablará a su pueblo (Éxodo 29:42)
El deseo de Dios es mantener su divina presencia en la tierra, a pesar de la rebelión de sus hijos. La comunicación interrumpida cuando Adán y Eva pecaron en el Edén debe ser retomada. El plan de Dios era establecer en la tierra un real sacerdocio, una nación santa (Éxodo 19:6)


"La correcta comprensión del ministerio del santuario celestial es el fundamento de nuestra fe"
(El Evangelismo, pág. 165).

"El tema del santuario debiera ser cuidadosamente examinado, puesto que en él descansa el fundamento de nuestra fe y nuestra esperanza" 
(Cristo en su Santuario, pag. 12). 

"En lo futuro se levantarán engaños de toda clase, y necesitamos terreno sólido para nuestros pies. Necesitamos columnas sólidas para la edificación. Ni un alfiler ha de ser quitado de lo que el Señor ha establecido. El enemigo introducirá falsas teorías, tales como la doctrina de que no hay santuario. Este es uno de los puntos que inducirán a algunos a apartarse de la fe" 
(Cristo en su Santuario, pag. 16). 

"Todos necesitamos tener en mente el tema del santuario. Dios prohibe que la charla que procede de labios humanos cercene la creencia de nuestros hermanos en la verdad de que hay un santuario en el cielo, y que un modelo de ese santuario se construyó una vez en esta tierra. El Señor desea que su pueblo se familiarice con ese modelo, teniendo en mente el santuario celestial donde Dios es todo y está en todo. Debemos mantener nuestras mentes vigorizadas por la oración y el estudio de la Palabra de Dios, de modo que podamos captar estas verdades" (Carta 233, 1904).

DIVISIONES DEL SANTUARIO:
1.     Lugar Santo

Este departamento estaba separado del Lugar Santísimo por un velo. Solamente los sacerdotes ministraban aquí. La razón de esto era que el Lugar Santísimo representaba todo lo que es santo y celestial, mientras que el Lugar Santo simbolizaba a la humanidad y su dependencia de Dios para sobrevivir.

En el Lugar Santo había tres muebles. La mesa de los panes de la proposición, en el cual se guardaban doce panes que se reemplazaban semanalmente. Simbolizaba la dependencia de la humanidad de Dios, para sostenerse y sobrevivir.


En este compartimiento también estaba el altar del incienso. Mientras este se quemaba, el humo ascendía y se filtraba sobre el velo de separación, alcanzando el trono de la misericordia, donde se manifestaba la presencia de Dios, en el Lugar Santísimo. Representaba las oraciones y las peticiones de los pecadores arrepentidos alcanzando el trono de Dios, donde se mediaba por la reconciliación y el perdón.


El candelabro de los siete brazos era el tercer mueble en el Lugar Santo. La llama original había sido prendida por Dios mismo. Esta llama se mantenía ardiendo día y noche. Aunque había sido originada por Dios, tenía que ser atendida por el sacerdote, cuidando que nunca le faltara suficiente aceite y mecha para seguir ardiendo.


La llama y su luz representaban la iglesia, que es comisionada por Dios para que brille en un mundo oscurecido por el pecado. El aceite representaba el Espíritu Santo, indispensable para que la iglesia se mantenga enfocada y brillando continuamente.

2.     Lugar Santísimo


Aquí la Shekinah moraba en soledad, excepto cuando el sumo sacerdote entraba a ministrar en el día de la expiación, una vez al año.

El mueble principal de este aposento era el arca del pacto, donde estaban guardados los Diez Mandamientos. En su cubierta, con la vista hacia abajo, había dos querubines. La parte de arriba de la cubierta era considerada el trono de la misericordia, donde se manifestaba la presencia de Dios. Desde allí la misericordia fluía hacia el pecador que confesaba su pecado cuando habia quebrantado la ley de Dios.

Era desde este trono de la misericordia que la gracia y la misericordia alcanzaban al pecador ene el día de la expiación.
3.     El Atrio Exterior
Esta sección era la única accesible para el pueblo en general. Allí había dos muebles. Uno era el altar del sacrificio, usado para quemar los animales sacrificados. El otro, la fuente o lavacro, usada por el sacerdote oficiante para lavarse antes de ministrar en favor del pueblo.

A pesar de lo que estaba a la vista, de los ruidos y del olor que había en este lugar, las lecciones eran muy profundas. Aquí comenzaba la búsqueda de la redención por parte del pecador. A este lugar venía con un cordero sustituto ante el sacerdote oficiante, ponía su mano sobre la cabeza de la inocente víctima, confesaba sus pecados y, entonces, con sus propias manos quitaba la vida del sustituto. Después de participar tanto como pudiera, el sacerdote oficiante tomaba a su cargo el resto y con la sangre del inocente cordero procedía a la expiación en favor del pecador.

MUEBLES:
También llamado "Altar del Sacrificio" (Éxodo 28: 43; 29: 12), fue hecho de madera y bronce(Éxodo 27: 1-6)
Estaba ubicado en el atrio, o patio exterior del tabernáculo. La sangre de los animales que allí se derramaba representaba la expiación del pecado por medio del sacrificio de Cristo en la cruz.

2.     Fuente o Lavacro
Fue hecha de bronce (Éxodo 38:8) y se encontraba ubicada en el atrio, entre el altar de los sacrificios y la entrada del tabernáculo.

Allí los sacerdotes debían lavarse las manos y los pies 
(Éxodo 30:17-21; Levítico 8:11).

Representaba la limpieza espiritual de nuestros pecados por fe en la sangre de Cristo
(Hechos 22:16; 1 Corintios 6:11; Efesios 5:26; Apocalipsis 7:14)

3.     Candelabro

Fue hecho de oro puro (Éxodo 25:31) y estaba ubicado hacia el sur del primer departamento del tabernáculo (Éxodo 40:24).
No se dan sus medidas, pero se menciona que consistia de una base y un eje principal del que salían seis ramas o brazos cuidadosamente decorados 
(Éxodo 25:32-39).
Las lámparas permanecían encendidas día y noche 
(Éxodo 27:20,21; 30:7, 8), símbolo apropiado de Jesucristo, la Luz del mundo (Juan 8:12; 9:5; 12:46).

4.     Mesa de los panes

Fue construida de madera de acacia, recubierta de oro puro (Éxodo 25:23-30). Medía aproximadamente 0.89 mt de largo, por 0,45 de ancho y 0,67 de alto.
Estaba ubicada a la derecha de la entrada del tabernáculo (el norte).

Sobre ella se colocaban doce panes que el sacerdote renovaba cada sábado y comía en el Lugar Santo (Levítico 24:5-9). Los panes representaban a Jesús, el Pan de vida que descendió del cielo (Juan 6:32-35).

5.     Altar del Incienso

También llamado "altar de oro" (Éxodo 40:5; 39;38).
Fue hecho de madera de acacia recubirta en oro 
(Éxodo 30:1,3) y estaba ubicado dentro del Lugar Santo, delante del velo que separaba el Lugar Santo del Santísimo (Éxodo 30:6; 40:26).
Era de menor tamaño que el altar de los sacrificios ya que medía 0,53 mt de lado por 1,04 mt de alto.
Sobre este altar el sacerdote debía quemar incienso dia y noche 
(Éxodo 30:7,8).
El incienso que ascendía desde este altar, con las oraciones del pueblo, representaba la intercesión continua de Cristo en nuestro favor 
(Hebreos 7:24,25; Apocalipsis 8:4)

6.     Arca









También llamada "arca del testimonio" (Éxodo 26:33; 40:21), era el único mueble dentro del Lugar Santísimo (Éxodo 26:34; 30:6) 

Medía aproximadamente 1,30 mt de largo por 76 cm de ancho y de alto.

Estaba construidade madera de acacia recubierta de oro puro por dentro y por fuera (Éxodo 25:10,11).

Tenía una cubierta de oro (Éxodo 25:17) llamada "el propiciatorio" (del hebro "cubrir", "perdonar"). Sobre el propiciatorio estaban dos querubines (Éxodo 25:18,22).

Desde este lugar se manifestaba la presencia de Dios (Éxodo 25:21,22; Números 7:89)
Dentro del arca estaban las tablas de piedra con los Diez Mandamientos (Éxodo 25:21; Deuteronomio 9:9,11,15; 10:3,5)

El arca, con las tablas de la ley; y el propiciatorio, símbolo de misericordia, representaban el carácter de Dios y su trato con la humanidad: perfecta justicia, perfecta misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario