jueves, 14 de marzo de 2013

LA REVELACIÓN (Biblia, tradición, alta crítica)


LA REVELACIÓN DE DIOS
Afirmación Adventista
El sustantivo “revelación” y el verbo “revelar” se usan tanto en el lenguaje teológico como en el secular el significado deriva del latín Revelare, significa quitar una cubierta, descubrir o destapar algo oculto. Por tanto dar a conocer lo que es secreto o desconocido con referencia al acto de Dios de revelarse a si mismo y revelar su voluntad y su propósito para la familia humana estas palabras adquieren una nueva oportunidad de significado.
 La esencia de la revelación divina Dios se revela en palabras actos pero plenamente en la persona de Jesucristo, su intención explícita es que los seres humanos mediante esta revelación puedan llegar a conocerlo y entrar en una relación salvadora lo que hará un eterno compañerismo con él.
·         Revelación General
a)      Naturaleza: Dios como creador y sustentador del universo, podemos verlo en todas las cosas de la naturaleza.
b)      Seres Humanos: Aun en esta condición caída llevamos las huellas del origen divino,  fuimos creados a imagen y semejanza (salmos 8:4-5)
c)       Historia: Dios dirige los asuntos de las naciones y como y quien juzgara a sus gobernantes Daniel 2:21 “ El muda los tiempos y edades el quita reyes y pone reyes”
·         Revelación Especial
La revelación general fue accesible a todos desde el principio, pero la revelación especial fue dirigida a seres humanos específicos y no fue inmediatamente accesible a todos, aquí se rebeló en forma más personal para redimir a la humanidad del pecado y reconciliar al mundo consigo mismo  su revelación en la persona de Jesucristo Dios en carne humana.
Para la fe cristiana es fundamental  que el Dios viviente se haya revelado así mismo  y continúe revelándose a la familia humana, la Biblia en antiguo y el nuevo testamento  presenta un registro de la manera en que Dios se manifiesta en la historia humana especialmente la historia de Israel y supremamente en la persona de Jesucristo; sin esta revelación divina la humanidad perecería ignorante del verdadero carácter y la voluntad de Dios separada de él por causa del pecado
¡INSPIRACIÓN BÍBLICA!
No aparece en los idiomas originales  deriva del latín “infundir aliento” pablo afirma toda escritura es inspirada por Dios, “Theopneustos” producto de la inspiración divina de este modo las escrituras deben su origen a una actividad de Dios el espíritu santo, Pedro señala que los hombres de Dios hablaron “llevados, soplados” por el espíritu santo. Nunca la profecía fue traída por voluntad humana la iniciativa depende enteramente del espíritu santo.
Los adventistas declaramos que el Dios uno, Padre, hijo y Espíritu santo es infinito y escapa de la comprensión humana, pero se le puede conocer por su auto revelación, quien encuentra su expresión más plena en el hijo el verbo hecho carne, el revela el carácter de Dios, lleva a cabo la salvación de la humanidad y juzga al mundo sin embargo es a través de las escrituras bajo iluminación del espíritu santo y mediante la proclamación de su iglesia que la revelación de Dios es comunicada al mundo.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario